esta vez hablare de pri
El Partido Nacional Revolucionario, PNR, surge en 1929 como un partido de partidos, de convocatoria amplia, institución en donde convergen fuerzas políticas afines pero desatentas; fue entonces el lugar para diseñar los primeros acuerdos y prácticas en al lucha por el poder público; el medio que llevó a la realización de relevos de gobiernos a través de elecciones y condiciones de estabilidad.
En el PNR convergieron los líderes y organizaciones más importantes del país, pero nunca propuso el totalitarismo a través de un Estado que negara la participación de otras fuerzas políticas.
En 1938 el pueblo de México requería un partido fuerte y vigoroso comprometido con sus ideales y así el PNR se transformó en el Partido de la Revolución Mexicana , PRM, a través del cual se impulsó la justicia social para todos los mexicanos.
La estabilidad de entonces iba de la mano con el predominio del Partido Revolucionario Institucional, PRI, que había sustituido al PRM en 1946. La contribución del Partido estuvo en mirar siempre hacia la democracia, aún cuando esa posición conduciría a elevar las exigencias que él mismo enfrentaba para la preservación y conquista de los espacios de poder público.
Con el PRI en el gobierno fue posible superar las tentaciones hacia los autoritarismos de izquierda y de derecha que aparecieron en el entorno de la segunda guerra mundial y de la posterior guerra fría. También se realizaría una transformación de gran profundidad, al dejar atrás la tradición de los gobiernos presididos por militares, para arribar a los de carácter civil, en un proceso sin fracturas ni enfrentamientos.
Concebir la cuarta etapa del PRI supone reconocer su raigambre popular, su alta influencia en la historia de México y encabezar una sociedad que se ha transformado y que precisa de una instancia política eficaz, con sentido de Estado y capaz de conciliar los radicalismos.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)

No hay comentarios:
Publicar un comentario